Entrevista «EN EL DIVAN DEL PUMA» – Diario Voces.

GENARO CHINCHAY MONTENEGRO, desde Shatoja conquistando Lima.

Saludos Genaro, gracias por atender nuestra invitación… ¿cuéntanos un poco de vida?, ¿creo que tu rompes la regla y nos demuestras que un provinciano si puede triunfar en la gran capital?

Hola Puma, muchas gracias por esta oportunidad de compartir un poco de mi vida. Si, hasta la actualidad puedo definir que es un éxito por lo mucho que me ha dado la vida, por las cosas que me pasan que a mí me hacen sentir muy bien y lo disfruto mucho, pequeñas cosas que de repente para muchos no les es relevante pero para mí son muy importantes, mi vida como empresario joven me ha dado muchas satisfacciones como conocer personajes importantes y llegar a lugares impensables, para eso uno de mis valores relevantes es mi fuerza y la ilusión libre que le pongo a cada cosa que hago, agradeciendo siempre a Dios por cada día que me toca vivir, solo con una buena actitud se puede llegar muy lejos si tienes un gran capital es de ser joven.
¿Cuál es su especialidad y como se puede triunfar en ello?, ¿te resulto fácil o como solemos decir pagaste derecho de piso?

Soy técnico en computación e informática de profesión con especialidad en negocios electrónicos y muchos diplomados más como Neuromarketing que me ayuda mucho día a día. Una vez un cliente ahora muy amigo mío Isaías Vidal, me dijo “Genaro, todos los negocios son buenos eso sí con una buena administración y nunca lo dejes, en los momentos más difíciles es cuando más necesita de ti tu empresa”, son este tipo de consejos que te hacen dar todo en los momentos más difíciles que de hecho yo he pasado muchos como empresario y no creo que no vuelvan a pasar, si analizamos cada día tenemos muchos problemas que resolver unos más complicados que otros.

¿Cómo se llama la empresa que tienes y como es aquello de hacer dinero por Internet?

La empresa que tengo el orgullo de haberla fundado es GcmSystem S.A.C. Agencia de Publicidad por Internet. Definitivamente el concepto hacer dinero por Internet es relativo, se tiene que trabajar quizá aun más que en la vida física viendo que no hay horarios de trabajo porque puedes trabajar desde tu casa conectada a Internet y eso significa trabajo hasta altas horas de la noche si tienes que cumplir con un proyecto como nosotros llamados “Noches de ojos rojos” jejeje. Pero el Internet si te da muchas herramientas para poder hacer negocios y obtener beneficios sabiéndolas utilizar que de igual forma es muy importante también para las empresas en todos sus tamaños.

¿Muchos jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en la Internet, muchas veces sin sacarle provecho a esta herramienta que revoluciono la tecnología, que recomendarles?

Si bien es cierto yo no voy en contra de utilizar las herramientas de ocio y entretenimiento que también las hay mucho en la red, pues les comento que en reemplazo de estar viviendo un juego virtual donde la droga es la adrenalina de si ganas o pierdes, deberían experimentar la adrenalina de utilizar esta herramienta para emprender un negocio sin miedo a perder utilizando como aliado y mejor capital su juventud, no tengan miedo a equivocarse ya que tendrán el tiempo suficiente para poder levantarse con más fuerza y experiencia y definitivamente no será tiempo perdido que en muchas veces pasar el tiempo jugando en la red si lo es.

¿Constantemente estas viajando por casi todo el Perú y también recibes invitaciones del exterior, con la finalidad de dictar conferencias y diversos talleres, te has puesto a pensar en la responsabilidad que tienes? ¿Pensaste que algún día estarías en una circunstancia similar?

Como al inicio de esta entrevista te comento que hay muchas cosas que la vida me ha dado mucho más de lo que yo esperaba y no de las cosas es que me lleva a pisar tierras muy lejanas de mi querido Shatoja y del mismo Lima, definitivamente la responsabilidad de esto es grande y lo tomo como tal, tratando de entregar todo de mis conocimientos en cada presentación dependiendo al público que me dirijo, de igual forma disfruto y agradezco a Dios por las grandes oportunidades y lo afortunado que soy, me imagino que muchas personas quisieran hacer lo que hoy hago a lo que también pienso que cada persona tiene una historia que contar, aún más pensando en los jóvenes les invito a que sean protagonistas de sus propias historias de éxito, sean los mejores, cambien su historia sean hombres de bien admirables por muchos. Hace un tiempo atrás cuando salí de Shatoja, soñaba ser un gran empresario y aun lo sigo soñando a noveles diferentes quizá pero uno nunca deja de soñar como siempre digo un refrán que lo escuche, camina con los pies en la tierra pero mirando al cielo.

¿Quiénes son tu entorno familiar, cuéntanos algo brevemente?

Si bien es cierto quede huérfano de padre a los 12 años creo que ese acontecimiento cambio mi vida definitivamente lo bueno que tuve un buen padre, Ramón Chinchay bastante conocido y también por algunos admirado por como hacia las cosas del cual ahora después de muchos años me sigue enseñando cosas valiosas son consejos de padre que uno nunca olvida y que lo entiende cuando llega a la edad que necesita para entenderlo. Una madre también que a pesar de todo supo encaminarnos bien que la quiero mucho, mis hermanos que los admiro mucho por sus diferencias especiales que tenemos que siempre nos une el ser emprendedores con mucha fuerza de voluntad, y mi familia que siento un estima especial los de la selva y los de aquí de Lima que no hace mucho tiempo que los conocí.

¿Triunfador en Lima, pero como mantenerse en un mercado tan competitivo, donde crees radica el éxito empresarial?

El mismo hecho de estar en una ciudad competitiva desde allí ya te está mostrando una oportunidad bastante grande y valiosísima, porque solo tienes que ser mejor que la competencia marcar la diferencia y poco a poco te ganaras un espacio con actitud positiva para ser mejor cada día y crecer en el tiempo y eso trae como resultado la credibilidad de grandes marcas que confiaran en ti para encargarte de sus marcas y no olvidemos también que las personas por más grandes que parezcan no dejan de ser personas como nosotros que tienen sentimientos, debilidades, etc. Entonces no es algo inalcanzable más bien sirva como reto personal llegar y trabajar con ellos para demostrar que puedes llevar adelante sus proyectos sin importar lo joven que eres, eso se debe demostrar en la primera oportunidad que tienes y veras que todo será más fácil.

¿Tu empresa que servicios brinda?

A través de GcmSystem S.A.C. Agencia de Publicidad por Internet damos servicio de lanzamiento de campañas por Internet para ayudar a vender productos y/o servicios utilizando desde la creación de una página web hasta un lanzamiento completo de un producto corporativo que implica aplicar muchas herramientas de Internet que hay muchas dependiendo el producto y/o servicios.

Piensas seguir creciendo empresarialmente ¿has pensado en San Martin o acaso el extranjero?

Definitivamente claro que sí, estar en todo en San Martín porque soy de aquí es proyecto a corto plazo, espero pronto tener una oficina ya aquí en Tarapoto es más ya estoy terminando los estudios de mercado para implementarlo, de todos modos es algo ya dentro de poco. A mediano plazo es estar en todo el Perú y a largo plazo internacionalizar mi marca, eso es por el momento lo planeado.

Gracias, Genaro por tu tiempo y un mensaje a los jóvenes como tú.

Nosotros jóvenes tenemos un capital invaluable que es la juventud aprovéchanoslo para hacer cosas grandes que nos hagan diferentes, siempre por el camino del bien, no tengan miedo a equivocarse ya que siempre nos pasa aun cuando no hagas cosas importantes igual te equivocas, hagamos que nuestra historia sea una historia de éxito, busquemos el éxito personal que por dentro seamos felices aun sin tener grandes cosas materiales porque si estás bien por dentro lo demás cae por su propio peso, soñemos en grande ya que correrás el riesgo de ser grande, nunca te rindas y tampoco te olvides que desde arriba alguien te está viendo y ayudando confía mucho en él, pídele a Dios que acompañe cada día que pasa para que seas feliz, para adelante siempre por encima de tus problemas. Una vez más gracias nuevamente Puma, un gran abrazo a todos. (Puma)